El exgobernador por la Región Puno, Germán Alejo, informó que oficializó la denuncia por discriminación, en contra del congresista del partido político Avanza País, Jorge Montoya, por referirse a los pueblos originarios como “borregos” y que dejarían de ser peruanos.
En respuesta a la denuncia interpuesta por Montoya en contra de Alejo por el presunto delito de Traición a la patria, por la integración de Puno a “Runasur”, la exautoridad regional precisó que la denuncia por discriminación se encuentra a cargo de la Primera Fiscalía Corporativa Provincial de Puno.
“Hemos formalizado la denuncia contra el congresista golpista Jorge Montoya, por el delito de discriminación, el señor se ha expresado en términos muy racistas incitando la discriminación y eso es un delito según el Art. 323 del Código Procesal Penal”, expresó Alejo.
Asimismo, la exautoridad precisó que entre los argumentos a presentarse se encuentran los registros audiovisuales del 18 de diciembre, en donde la autoridad fue citada al Congreso de la República para responder sobre sus vínculos con el expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“El 18 de diciembre del 2022 en el Pleno, frente a toda la ciudadanía y los medios de comunicación nos ha señalado que éramos unos borregos y no solo eso, también nos ha señalado que no teníamos dignidad, que dejábamos de ser peruanos y una serie de calificativos que constituyen un delito de discriminación”, agregó.
En ese marco, exhortó al Ministerio Público a que agilice los trabajos de investigación y pueda recabar toda la información necesaria, así como sus intervenciones en el Congreso.
“Expresarse de esta manera incita a discriminación”, concluyó.