El fiscal Erwin Gutiérrez Hancco dio a conocer los montos de dinero que habrían cobrado exfuncionarios y trabajadores de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna para favorecer a conductores, durante la audiencia judicial de este lunes contra la presunta banda criminal «Los Notables del Ayuntamiento».
Según el testigo codificado 001-2019, los propietarios de un bus de la ruta 7 con placa B3G-774 habrían pagado 10 mil soles para cambiar su función de vehículo «retén» en la empresa Esrella Azul a función operativa y así pueda trabajar normalmente en la ciudad.
Cabe señalar que las empresas de transporte público deben tener vehículos de retén para garantizar el servicio en caso de emergencias.
Diferente habría sido el caso de un minibús de servicio de transporte de pasajeros hacia La Yarada-Los Palos con placa W1W-771 que fue enviado al depósito y multado con 12 mil soles por falsificar su credencial de circulación.
Según el testigo codificado, el vehículo fue liberado después de seis días después que se pagara un soborno de dos mil soles. Para la Fiscalía hay evidencia de que la organización cobró sobornos para liberar más vehículos y otorgar credenciales de taxis.
El fiscal solicitó 36 meses de prisión preventiva contra siete de los investigados, el exgerente de Transporte Edilberto Jarro Sacari (50), Freddy Lupaca Lupaca (27), Hernán Villegas apaza (50), Buido Coaquira Ticahuanca (48), Walter Rodrígeiz Coaquira (57), Víctor Ibarra Cruz (29) y José Coaquira Chino (30).