¡Fuerza minera! Más de 5 mil ciudadanos de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar de Oro, del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, paralizaron todas sus actividades y arribaron a la ciudad de Juliaca para apoyar y respaldar la huelga indefinida contra Dina Boluarte.
Los centenares de manifestantes, entre varones y damas, se movilizaron a pie desde el puente Independencia de la salida a Huancané, e ingresaron al centro de la ciudad.
SUSPENDIERON TODO
Los pobladores autoconvocados decidieron suspender todas sus actividades mineras, comerciales y de transporte para arribar a Juliaca, el domingo en largas caravanas de minivanes.
Luego, en horas de la mañana de ayer se concentraron a la altura del “depósito de pinturas”, antes de llegar al puente Independencia e hicieron su ingreso multitudinario con sus banderas, bocinas y silbatos.
PROTESTA
En la movilización participaron más de 20 asociaciones de la Sociedad Civil de Lunar de Oro y La Rinconada, entre acopiadores de oro, volqueteros, “trapicheros”, molineros, pallaqueras, comerciantes, transporte de carga pesada, y transporte de pasajeros, y otros rubros.
Los protestantes cargaban una rata gigante con la descripción: “Dina rata, asesina, así vas a terminar”. Además, los de la zona minera también trotaron y flamearon sus banderas con su voz de protesta. “¡Renuncia, Dina asesina!” “¡Cierre del Congreso!”, entre otras arengas.