Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Importancia de las luces de emergencia en las empresas

LUCES DE EMERGENCIA (1)

LUCES DE EMERGENCIA (1)

Cuando se producen situaciones que exijan evacuar una empresa uno de los suministros más importante que se debe mantener es la iluminación. Pero lo cierto es que este es uno de los que más puede fallar. De allí se deriva la importancia de las luces de emergencia en las empresas. Son fundamentales para mantener el orden y la calma.

Además, el servicio eléctrico puede ser interrumpido por distintas situaciones, por ejemplo un fallo en la empresa o en la central eléctrica. También puede presentarse por una tormenta o alguna situación atmosférica. Pero al contar con luces de emergencia se puede controlar mucho más los efectos de un apagón.

¿Por qué usar luces de emergencia?

Las luces de emergencia son necesarias en cualquier lugar, sobre todo cuando se producen incendios por falla eléctrica. De esta manera se pueden evitar mayores riesgos para los empleados, incluso para los clientes y todos los que lleguen al lugar.

Las luces de emergencia se usan para proporcionar iluminación en situaciones emergentes. Principalmente estas se colocan en zonas de evacuación, para que al suspender el suministro eléctrico en un siniestro poder mantener la iluminación adecuada.

Pero además de ello se suelen colocar en lugares de trabajo de alto riesgo.También es necesario que se coloquen luces de emergencias donde se ubique un extintor para incendio eléctrico.

Se trata de un sistema que permite brindar mayor seguridad a los empleados y personas que están en la empresa. No se puede olvidar que la iluminación es de suma importancia para evitar riesgos mayores. Cabe mencionar que la Empresa ControlTech te brinda el servicio de Instalación de sistemas contra incendios para tu casa o empresa, brindándote a los mejores especialistas para evitar pérdidas económicas.

Beneficios de las luces de emergencia en las empresas

Las luces de emergencia se encienden cuando falla el suministro eléctrico, lo cual por sí solo es un beneficio. Sin embargo, cuando se analiza lo que esto puede significar es posible notar muchos más beneficios a este respecto. Estos son tan importantes como los beneficios y los diferentes tipos de sistemas contra incendios.

Se cumplen con las regulaciones

Las leyes establecen que se deben colocar luces de emergencia en cada salida de emergencia de cualquier lugar donde concurren muchas personas. De no contar con las luces de emergencia es probable que la empresa se haga merecedora de sanciones, lo que en ocasiones puede significar el cierre de las instalaciones.

Señalar las salidas de emergencia

Uno de los beneficios que ofrecen las luces de emergencias es que señalan el camino para la evacuación. En la mayoría de los casos estas se colocan en las salidas de emergencia, junto con la señalización de que se trata de una salida. De no contar con estas iluminación, sería más difícil realizar una evacuación.

Iluminar áreas de trabajo

No todos los apagones se deben a siniestros dentro de la empresa, en ocasiones se producen por simples fallas eléctricas. Así que quizás no sea necesario realizar una evacuación, sin embargo, si se necesitara algo de iluminación para mantener la calma. Por ello, las luces de emergencia pueden ayudar a que las personas se mantengan en su sitio y no pierdan la calma.

No es necesario encenderlas y apagarlas

Una ventaja de estas luces es que después de instaladas y no es necesario tener un control sobre ellas. Las luces se encienden de manera automática cuando se interrumpe el suministro eléctrico, así no se debe buscar donde encenderlas en medio de una crisis. Pero cuando se restaura el servicio eléctrico, las luces se apagan de la misma manera. Esto reduce el control que se debe tener sobre ellas.

Iluminación fiable

Si se realiza el mantenimiento correspondiente los controles adecuados se pueden considerar como luces muy confiables. Así cuando se produzca un apagón se puede tener la seguridad de que las luces se encenderán y se contará con la iluminación necesaria. Por ello, son de gran importancia las luces de emergencia en las empresas.

Tipos de iluminación de emergencia

No todas las luces de emergencias funcionan igual ni tienen la misma finalidad. Esto nos permite establecer algunos tipos de iluminación de emergencia y conocer en qué caso se usa cada una de ellas.

Iluminación de seguridad

Se trata de la destinada a mantener la seguridad cuando es necesario realizar una evacuación de emergencia. Permite iluminar las vías de seguridad, así como las salidas de emergencia y otros puntos de interés.

Iluminación de reemplazo

Se trata de sistemas de iluminación que tienen como objetivo permitir el progreso o continuidad de las actividades normales. Estas son las que comúnmente se usan en clínicas y hospitales para continuar con las labores.

Iluminación de zonas de trabajo riesgoso

Las zonas de trabajo riesgoso deben estar iluminadas para evitar peligros. Por ello cuando se interrumpe el suministro eléctrico deben existir luces de emergencia que permitan a los trabajadores trabajar de manera segura.

Iluminación antipánico

Son aquellas que se ubican en lugares donde hay muchas personas para que estas no entren en pánico cuando se corta el servicio eléctrico. De esta forma podrán identificar su entorno y saber hacia dónde acudir.

Cualquiera de estos tipos de iluminación es de suma importancia para mantener la seguridad en el entorno laboral.

¿Qué lámpara de emergencia usar?

Las luces de emergencia no son nuevas, se usan desde hace muchos años y cada vez existen más variedades de las cuales se puede echar mano. Sin embargo, es importante que se evalúen las necesidades de la empresa a fin de elegir la que mejor se adapte a ellas. Esta es parte de la importancia de los sistemas contra incendios.

Como ya se mencionó existen varias opciones, pero la más moderna y más usada son las luces de emergencia LED. Estas son un tipo de iluminación más eficiente ya que su brillo es mayor, y además se trata de iluminación fría. Esto permite que en caso de un incendio, las luces no sean un factor de riesgo.

Por otro lado, este  tipo de eliminación consume menos energía, lo que permite que las baterías de las luces pueden durar más tiempo. Y por último estas son más fáciles de ubicar ya que se pueden adaptar tanto a paredes como a techos.

Quien tiene un negocio no puede olvidar la importancia de las luces de emergencia en las empresas, para proteger a sus empleados y clientes, no olvides de brindar toda la información sobre cómo realizar un simulacro de incendio efectivo para que tus colaboradores puedan conocer

Salir de la versión móvil