Un horrendo crimen se registró en el centro poblado de Salcedo, en la zona sur de la ciudad de Puno, donde un hijo mató a su madre de certeras puñaladas en el cuerpo y la yugular, aprovechando que hacía instantes su padre acudió a los servicios higiénicos.
Se desconoce qué provocó tan despreciable matricidio, pero todo apunta a que el criminal sufría de alteraciones mentales y que por situaciones que aún son un misterio enloqueció.
El asesino fue identificado como Julio César C. M. (37), un sujeto al que se le veía de manera intermitente en su hogar. La información que los deudos dieron a la Policía y Fiscalía es que ayer en la mañana este subió a la azotea, con Francisco y Antonia, sus padres.
Julio César se desempeñaba como albañil, y según contaron a los uniformados, conversaron sobre obras de construcción que harían en la casa y que sus papás le pagarían. Pasadas las 2 de la tarde, don Francisco dice haber bajado al baño del primer piso y cuando subió se topó con la escena de sangre.
El crimen sucedió en el segundo piso del inmueble de la manzana B lote 15 del pasaje Santa Rosa, en el barrio Villa Los Pinos, ubicado a pocos pasos del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) y a una cuadra de la municipalidad menor.
El caballero encontró a doña Antonia Mamani (58) sobre un charco de sangre. Según narró, el asesino la apuñaló por diferentes partes del cuerpo y al final le infirió un corte en la yugular. Julio César Curo había huido del lugar.
Tras comunicar el hecho al PAR Salcedo, los policías a bordo de dos patrullas y el hermano mayor del matricida, tendieron una redada por el lugar, pero no lograron ubicarlo. Unos moradores dijeron que pudo fugar caminando, pues a esa hora todas las pistas estaban bloqueadas.
¿AGRESIVO?
Un vecino dijo a la Policía que Julio César sufría alteraciones mentales y que siempre que se le veía en el barrio protagonizaba escándalos. «Sus padres lo buscaban incansables, doña Antonia sufría mucho. No es la primera vez que suceden pleitos, el muchacho estaba cada vez peor, antes ya atacó a su hermano, a su papá y mamá, pero ella como es mamá siempre lo buscaba», dijo un anciano.
¿ESTUDIABA MEDICINA?
Los moradores manejan varias versiones. Dicen que hace más de una década, el matricida estudiaba medicina y que desde entonces ya sufría desórdenes mentales, ya que en ocasiones se le veía cargando una réplica de cráneo humano. Sus familiares hicieron esfuerzos para su tratamiento y según comentan hasta fue tratado en clínicas mentales de Lima y Arequipa.
¿DESAPARECIDO?
Otra de las versiones que dieron a la Policía es que Julio César llevaba un buen tiempo desaparecido y que incluso sus familiares decían que lo habían encontrado y rescatado en Ecuador, y que también estuvo en Uruguay.