El desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) vehicular y gas doméstico continúa en Arequipa. Esta situación ha originado que incrementen sus precios entre un 10% y 20%. Así lo informó Magno Salas Montiel, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa.
Los bloqueos a la altura de Barrio Chino en Ica continúan impidiendo el tránsito normal de cisternas cargadas de GLP que van en dirección al sur. Con la tregua que dieron los manifestantes el último fin de semana lograron pasar entre 2 y 5 cisternas, que recargaron las plantas y ocho grifos de la ciudad. Sin embargo, para hoy el insumo ya fue consumido y otra vez las estaciones de servicio vuelven a estar desabastecidas.
Esto ha provocado que se formen largas colas de vehículos en los grifos. Lo mismo ocurre en las plantas distribuidoras de balones de gas, a donde decenas de personas llegan en busca de una recarga, y deben pagar más por el servicio. Por ejemplo, en Costagas un balón de S/ 10 kilos pasó de S/ 50 a S/ 60 este lunes.
Sin embargo, el incremento es mayor si la entrega es a domicilio debido a que el producto es escaso. La empresa Flamagas por el servicio de delíveri de un balón de 10 kilos cobra S/ 65; mientras que Speedy Gas, S/ 66; y Robgas,
S/ 70.
Esta situación se repite con el GLP vehicular, que subió su precio en un 10% por la escasez, pero también porque debido a las protestas los vehículos están usando rutas alternas que son más largas y les demandan más combustible para llegar a Arequipa y no quedarse varados en las zonas de bloqueo.