La jefa zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna y Moquegua, Edualda Medina Chávez, señaló que con el último aviso meteorológico emitido por la entidad hay probabilidad de que las quebradas se activen por las lluvias previstas, pero recalcó que todo dependerá de la intensidad de las mismas en las zonas andinas.
La funcionaria indicó que por dos días se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Tacna y Moquegua, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 35 kilómetros por hora. Añadió que podría nevar en lugares por encima de los 4 mil metros de altura y granizar en poblados sobre los 3200 metros.
En tanto, se prevén lluvias aisladas en distritos ubicados en la zona costera, tal como ocurrió el último domingo por la tarde en la ciudad de Tacna. Si bien esto fue sorpresivo para muchos, Medina remarcó que estaba anunciado y recordó que en el verano siempre llueve. Detalló que la precipitación fue de categoría débil (2 mililitros).
La representante del Senamhi añadió que las lluvias del último domingo fueron de nivel moderado en la zona de Susapaya y Cairani, mientras que en Talabaya llegaron hasta 16,9 mm3, un voluman superado por Tarata, donde llovió 29,9 mililitros. Aclaró que la medición no se da en una hora sino en 24 horas.
Además detalló que en Caplina el volumen fue de 1,3 ml; en Calana, 3,5 ml; en Calientes, 3,2 ml; en Palca, 9 ml; en Candarave, 10,3 ml; y en Ilabaya, 5,3 ml, un nivel bajo porque lo normal es 6,8 ml. Asimismo, apuntó que en Locumba la lluvia también fue débil y en Sama llegó a 1,5 ml como zona costera.
Por otro lado, el COER, a través del aviso N.° 1082, advirtió de la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema en áreas inestables en las provincias Candarave, Tarata y Tacna.