Sur. Los soldados del Ejército del Perú vienen ingresando al sur de la región Puno, los pobladores del centro poblado de Molino, distrito de Juli (Chucuito), informaron que las tropas vienen desplazándose a la zona de frontera (Desaguadero y Yunguyo), en horas de la madrugada limpiando la carretera, para normalizar el tránsito, los manifestantes de El Collao Ilave indicaron que continuarán con los bloqueos.
En el distrito de Laraqueri se quedó un regimiento en la plaza de toros vigilando la ciudad.
DESPLIEGUE MILITAR
Aprovechando la noche, un centenar de militares a bordo de una caravana de vehículos de campaña del Ejército peruano, partieron desde la ciudad de Puno con destino a la frontera de Desaguadero.
Pobladores de Molino vivieron momentos de tensión cuando los soldados desbloqueaban parte de la carretera que conduce a Desaguadero y abrían el paso para sus vehículos.
Al ser consultados por los comuneros, estos les daban información difusa, que solo estaban de paso a Pomata, Yunguyo y Desaguadero.
Los últimos días se ha visto de manera constante varios helicópteros que sobrevuelan esas ciudades, sobre todo haciendo recorrido en la carretera bloqueada.
Cabe mencionar que las milicias solo liberaron una parte de la vía para que pasen sus carros.
SOLDADOS COLAPSAN
Además de los soldados desmayados en Laraqueri, se presentan cuadros de hipotermia de otros a los que pernoctan en el cerro. El personal médico del Centro de Salud traslado de emergencia al personal del Ejército a la ciudad de Puno para ser atendidos.
SIGUEN EL BLOQUEO
Los militares dejaron desbloqueada la carretera a rumbo a la frontera, pero horas después los aymaras volvieron a bloquear toda la carretera e indicaron que ellos continúan con las medidas de protesta y que no darán tregua alguna hasta que renuncie Dina Boluarte, cierren el Congreso y convoquen a nuevas elecciones.
SEMANA CRUCIAL
Cabe mencionar que los soldados solo abrieron pase para que circulen sus cerros. Los aymaras volvieron a bloquear la carretera y advirtieron que si los policías y militares las vuelven a desbloquear se someterán a una «guerra de desgaste» porque los aymaras acordaron que lo volverán a bloquear, como ya se hizo la semana pasada.
«No creemos que haya tanto policía para vigilar toda la carretera; podrán desbloquear un tramo, al rato lo volveremos a cerrar. No se burlarán de nosotros», advierte el presidente de una comunidad aymara que vigila su piquete, pese al pase de las tropas militares y policiales..