El director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón Puno, Jaime Enrique Vargas Sihuinta, informó que existe un déficit de más del 60% de médicos, muchos de ellos de especialidades básicas como cirujanos generales y traumatólogos, entre otros.
“La región Puno está entre los primeros lugares en cuanto a accidentes de tránsito y cuando ocurre un accidente las fracturas es el primer caso que se tiene que ver en el hospital y no tenemos el número suficiente de traumatólogos”, expresó Vargas Sihuinta.
Respecto al déficit de médicos especialistas precisó que actualmente el “HRMNB” cuenta con 726 trabajadores, de los cuales 40 a 50 son médicos, cuando la demanda del nosocomio es de más de 76 galenos.
Entre las especialidades que se requiere con urgencia se encuentran: médico ginecólogo, cirujanos generales, traumatólogos, hemodiálisis, nefrólogo, reumatólogo, neumólogo, otorrino, neurocirujano, entre otros.
Como principal problema, el director del hospital, Jaime Vargas Sihuinta, reconoció que es la falta de presupuesto destinado a la remuneración de los médicos especialistas, ya que considera que los actuales son mucho menor a las ofertadas en zonas periféricas de la región, pese a ser este un nosocomio de índole regional.
“Los mecanismos para que nuestro hospital pueda solucionar la brecha de especialistas es la reasignación de los mismos, para ello hay un problema, el percibimiento económico que ganan en nuestro hospital es menos en comparación a sueldos que ganan en la periferia (…) vamos a necesitar el apoyo de los gobiernos regional y central, en cuestión de presupuesto, para la ampliación de las plazas”, agregó.
Por otro lado, refirió que existe la posibilidad de contratar a especialistas de otras regiones del país.