Caravelí. La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se pronunció sobre los supuestos agricultores exonerados del pago por el uso del agua en la Junta de Usuarios de Bella Unión, Caravelí.
El ANA sostiene que “no existe el soporte legal y administrativo para ‘exonerar’ a los usuarios del recurso hídrico en ninguna junta alguna”. Además, ha dejado en claro que ya existe un informe ante las autoridades del ANA sobre esta situación en la Junta de Usuarios de Bella Unión.
Como se recuerda, hace unos días se dio a conocer que varios usuarios aparecen en el registro de pagos como “exonerados”, es decir, que fueron liberados de este compromiso. Sin embargo, los agricultores lo desmintieron, pues aseguran que sí pagaron sus cuotas.
Al parecer alguien dentro de la junta se habría quedado con el dinero de los supuestos exonerados. Los agricultores dijeron que pagaron el servicio a Maité Luján Inca, la encargada de estos cobros en la gestión anterior. El dinero no ingresado a las arcas de la junta llegaría a S/ 77.645.
El actual presidente de la Junta de Usuarios de Bella Unión, Luzgardo Morales, manifestó que ya se ha denunciado ante la Fiscalía estos hechos, y que espera que se investigue y sancione a los responsables. Ahora todo está en manos del ANA, para las sanciones administrativas, y el Ministerio Público, para las sanciones penales.