7.000 vehículos que brindan el servicio de taxi en la ciudad solicitaron la renovación de su permiso Setare a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), ya que de lo contrario sus actividades se verán interrumpidas. Así lo informó el presidente de la Cámara de Empresas de Taxi Región Arequipa (CETRA), Adolfo Paco.
Paco explicó que hace más de diez años, cerca de 10.000 conductores obtuvieron el permiso especial para realizar taxi amparados en la resolución N°888. Este permiso especial se emitió debido a que algunas unidades no cumplían con el peso y cilindrada que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para brindar el servicio.
Sin embargo, con el paso de los años, el 70% de estos conductores ya tiene vencido el permiso y necesitan que se les renueve la autorización para continuar laborando, puesto que en este momento no tienen la posibilidad de comprarse nuevas unidades.
Según Paco, las fechas de caducidad de los permisos son variadas, debido a que las unidades fueron adquiridas en diferentes fechas y la norma decía que a partir del día en que entraban en circulación hasta pasados 10 años podían brindar el servicio.
No obstante, tras vencerse los plazos, los taxistas piden una ampliación de entre 3 y 4 años para que puedan ahorrar y adquirir nuevos vehículos. Asimismo, ellos necesitan la ampliación de la norma porque si se arriesgan a circular con los permisos especiales caducos, se exponen a ser multados.