Icono del sitio Diario Sin Fronteras

En Sandia cultivan la valiosa fruta pitahaya

Productores del valle Tambopata de Putina Punco, expusieron la "fruta dragón".

Productores del valle Tambopata de Putina Punco, expusieron la "fruta dragón".

Sandia. ¡Fruta dragón! La Asociación de Productores Frutales Tambopata, del distrito de San Pedro de Putina Punco, de la provincia de Sandia, logró cultivar la valiosa pitahaya en el valle de Tambopata.

Los agricultores indicaron que el resultado positivo fue gracias la dedicación y cuidado que le pusieron los socios a la producción de cuatro tipos de pitahaya.

REQUIEREN APOYO

Javier Arce Mezares, presidente de la Asociación Frutales de Tambopata, a través de su red social, enfatizó que los productores de pitahaya requieren el apoyo de las autoridades regionales y provinciales a fin de fortalecer la producción de la fruta exótica, y más adelante convertirse en agroexportadores de la región Puno.

“Invoco a las autoridades locales, provinciales y departamentales a que nos apoyen para representar con mucho orgullo a nuestro departamento como productores de pitahayas, aquí en la selva de Puno”, expresó Arce Mezares.

Para potenciar la producción de la conocida “fruta del dragón”, los socios necesitan que les abastezcan de abonos, tutores para la pitahaya, a fin de que sean el soporte a la planta; asimismo, la apertura de carreteras para que su traslado no sea dificultoso, entre otros requerimientos.

4 TIPOS DE PITAHAYA

En tanto, el secretario productores frutales, indicó que cultivaron cuatro tipos de pitahaya, las cuales son: polyrhizus, undatus de Israel, American beauty, y graffiti (cascara roja y amarilla).

BENEFICIOS

Según especialistas en salud, la pitahaya es una fruta con importantes propiedades nutricionales para el ser humano, previene enfermedades respiratorias y combate la anemia, entre otros beneficios.

Productores del valle Tambopata de Putina Punco, expusieron la «fruta dragón».
Salir de la versión móvil