Ilabaya. Mirave, el centro poblado más grande de la provincia Jorge Basadre, con más de setecientas familias, fue abandonado a pesar de sus demandas de servicios básicos de luz, agua, desagüe y educación, lamentó su nuevo alcalde, Iván Quispe Mamani.
Recordó que en 2015 el pequeño poblado soportó la afectación de un huaico que se agravó con otro deslizamiento en 2019 y dejó en condición de damnificados a sus habitantes. “Desde esa fecha solo se hicieron promesas y no se nos atendió en nada. Nos abandonaron, somos seres humanos que sufrimos con el polvo, sin espacios públicos, por lo que hay que hacer realidad la promesa de ayuda a la población”, subrayó.
En tal sentido, la autoridad edil del centro poblado dijo que coordina el reasentamiento definitivo de las familias con el alcalde distrital de Ilabaya, Juan Ordóñez, y la Oficina de Bienes Inmuebles de Gobierno Regional de Tacna. “La propuesta es que cada familia tenga un área de 200 metros cuadrados, pero todavía no está decidido. Podría haber cambios de terreno en la zona de Mesa Grande 1, el nuevo poblado que está esperando ayuda durante muchos años”, aseveró.
MÓDULOS
Quispe señaló que los módulos donados a las familias desplazadas por el huaico en 2019 tienen un área reducida de 50 metros cuadrados, por lo que los damnificados viven en condiciones de hacinamiento, ya que en el antiguo pueblo de Mirave hasta dos o tres familias ocupaban una sola casa. Añadió que con la resolución 013-2023-PCM, publicada el 13 de enero pasado y que aprueba el reasentamiento, se trabajará su concreción con las autoridades de la provincia Jorge Basadre y el gobierno regional. “Tenemos que ejecutar grandes proyectos, con todos los servicios básicos, y en eso enfocaremos el trabajo los próximos meses”, aseveró.
En otro momento el burgomaestre de Mirave añadió que ante el inicio de lluvias en la zona andina se solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) la entrega de implementos y materiales que permitan la primera respuesta en caso de emergencias por la época de avenidas.