Debido a que el cronograma del Concurso de Nombramiento Docente fue modificado como efecto de las protestas que se presentan en diferentes regiones, en Arequipa son 3.000 vacantes las que se podrán a disposición de los docentes para que sean cubiertas con contratos durante el 2023.
El objetivo de dicha contratación es garantizar el inicio del año escolar desde marzo. Así lo informó el director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín Zamaniego.
Marín explicó que considerando que las UGEL ya cuentan con los puntajes obtenidos por los maestros que participaron de la Prueba Única Nacional para los concursos de nombramiento y contrato docente, estas podrán hacer uso de dicho ranking de aproximadamente 13 mil profesores para proceder con el contrato de 3.000 docentes para las diez UGEL de la región.
Según el funcionario, durante todo febrero se dedicarán a las contrataciones, de acuerdo a un cronograma general que emitirá la Gerencia Regional de Educación en los próximos días. Este cronograma será igual para todas las UGEL de la región, con el objeto de que los profesores postulen a una sola plaza y no a varias, para luego abandonar las menos atractivas.
El resto de maestros que no sean elegidos deberán continuar con la segunda etapa del proceso de nombramiento (etapa descentralizada) y esperar a ser nombrados hasta el próximo año, en marzo del 2024.
Respecto al concurso de Ascenso de Escala Docente y el Acceso a Cargos Directivos, el cronograma también fue ampliado y se reiniciará en julio. Cabe indicar que en ese proceso falta rendir la Prueba Única Nacional.