Durante el vigésimo cuarto día de paralización y protesta realizada en la Plaza de Armas de Juliaca, los integrantes de las bandas de músicos informaron que son más de 120 bandas de la región Puno quienes exigen la suspensión definitiva y no solo postergación de la festividad Virgen de la Candelaria 2023.
«Tenemos grandes pérdidas económicas, sin embargo, la pérdida de 21 hermanos de la región Puno no tiene punto de comparación, por ello la Candelaria debe suspenderse», mencionaron al tiempo de cuestionar el desinterés de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, frente a las demandas de renuncia.
Al respecto, el presidente de la Federación de Banda de Músicos (Ferbam), Marcelino Quispe, dijo que la decisión fue ratificada por los socios y músicos.
«Nosotros venimos participando de las medidas de luchas justas de la población en las protestas populares y pacíficas, ya que los contratos realizados para este año se cumplirán en el 2024», refirió.
En tanto, el presidente de la Federación de Bamba de Músicos de la provincia de San Román, Eber Mamani, dijo que ellos lamentan la suspensión de los Carnavales de Juliaca, pero saludan la decisión de la dirigencia.
«Nadie debe bailar en medio de la tristeza de otras familias que perdieron a sus seres queridos», mencionó.
En tanto, el presidente de la banda de Músicos Única y Popular Real Majestad de Juliaca, Edwin Portillo instó a los contratistas a acercarse a la banda de músicos para reprogramar sus presentaciones para el 2024.