Hasta el cierre de edición de este matutino, 11 agrupaciones folklóricas, entre trajes de luces y originarias, que forman parte de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), han decidido no participar en la festividad de la Candelaria.
Según el presidente de la FRFC de Puno, Víctor Espino, la realización de esta importante actividad se definirá al promediar las 17 horas de hoy cuando los presidentes de los diferentes conjuntos folklóricos se reúnan para discutir el futuro de esta importante actividad cultural.
Hasta el momento, 8 agrupaciones autóctonas emitieron un comunicado en donde expresan su negativa al desarrollo de dicha actividad. Asimismo, las agrupaciones Taytas Caporales y la Asociación Cultural Ecologista, Etnias Amazónicas del Perú, también mostraron su negativa al desarrollo de la Fiesta de la Candelaria.
Por su parte el presidente de la Morenada Orkapata adelantó que participará de las celebraciones eucarísticas programadas para el 1 y 2 de febrero en honor a la Virgen María de la Candelaria.
Según el presidente del Consejo Directivo de dicho conjunto, René Checalla Tiznado, el día domingo 22 de enero, se acordó no participar del concurso de traje de luces y parada de veneración en honor a la Santísima Virgen María de la Candelaria, como muestra de solidaridad a las familias que han perdido un ser amado, durante los enfrentamientos que se registraron en la ciudad de Juliaca y otros departamentos.
Precisó que, para no perder los adelantos económicos que se dio a las nueve bandas de músicos y a la empresa encargada de la confección del vestuario, se planteó como solución iniciar con los trámites legales y realizar una adenda a los contratos, para modificar detalles específicos como la fecha.
«Durante la asamblea también se evaluó el reducido tiempo de ensayos que se tiene, la llegada de las bandas de músicos del país vecino de Bolivia, tomando en consideración que las vías de acceso de la zona de frontera se encuentran bloqueados, situación que podría poner en riesgo la integridad de los músicos», puntualizó.
El ex directivo de la Asociación Nativa Puno, José Morales ha dicho que sería nefasto que se ‘baile sobre cadáveres’, indicando que se debe guardar el luto por las muertes en las protestas en Juliaca, Macusani e Ilave.