La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) reportó que producto de las últimas precipitaciones registradas el miércoles quedaron afectadas más de 90 viviendas en diferentes distritos. La zona más dañada fue la jurisdicción de Chiguata, donde no solo se inundaron viviendas, sino que también el 100% de sus vías quedaron intransitables.
De acuerdo al subgerente de Gestión de Riesgos de esta municipalidad, Diego Ayca, son varios distritos los afectados; por ejemplo, en Chiguata son más de 15 familias de los anexos de Espíritu Santo y Callomarca, donde el agua entró a sus viviendas y las inundó; lo mismo sucedió en los canales de riego.
Otro distrito afectado fue Hunter, donde se reportó daños en 15 viviendas en las zonas de La Merced, 13 de Agosto, Augusto Freyre y Pampas del Cusco. En este último sector, el agua bajó de la zona alta arrastrando piedras y tierra, por lo que el muro de contención colapsó y las viviendas se inundaron. De acuerdo a los vecinos, el agua se desbordó por la avenida, debido a que los drenajes se taparon, a consecuencia de que en la parte alta se realizan graderías, pero el municipio no concluye los trabajos.
También en Socabaya se registraron más de 20 familias afectadas en Ciudad Mi Trabajo, Lara y La Mansión, así como en vías principales como Las Peñas, las cuales fueron restablecidas ayer. En tanto que en Characato también hay más de 15 viviendas damnificadas por el ingreso de agua; y en Mariano Melgar, en Pozo Negro y otros anexos.
En Paucarpata, los problemas se presentaron al ingreso de los baños Jesús; y en Selva Alegre, los daños se registraron en las obras inconclusas de la avenida Brasil y 13 de Abril.
PRECIPITACIONES
Según el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, estas emergencias podrían continuar en los siguientes días debido a que los pronósticos del tiempo indican que las lluvias se registrarán hasta el 29 de enero, pudiendo presentarse valores más intensos durante los últimos dos días.
Este pronóstico es de especial cuidado, ya que durante las precipitaciones se podrían registrar tormentas con descargas eléctricas. Culminada esta etapa, Senamhi indicó que las lluvias persistirán, pero con menor intensidad hasta la primera semana de febrero.
Respecto a las precipitaciones presentadas el último miércoles, el especialista sostuvo que fueron inusuales y focalizadas, alcanzando así valores sobre los habituales.