Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Intercambio vial culminará recién en octubre de este año

Vecinos de obra del Bicentenario fueron afectados por lluvias del miércoles.

Vecinos de obra del Bicentenario fueron afectados por lluvias del miércoles.

El municipio de Arequipa informó que presentará la solicitud de la adenda 11 ante la Contraloría para continuar con la ejecución del Intercambio Vial Bicentenario el próximo lunes 30 de enero. A partir de esta fecha, el ente de control tiene un plazo de 15 días para revisar el documento y dependiendo de su respuesta se determinará si la obra continúa paralizada o se reinician los trabajos.

De reiniciarse los trabajos, que debían culminar en agosto de 2022, tras el visto bueno del adicional de S/ 13 millones 029 mil 888 por parte de la Contraloría, el nuevo cronograma culminaría entre setiembre y octubre del presente año.

Según el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, el avance actual del proyecto es del 68%, y con ocho meses de labor se podrían culminar todos los trabajos. Pero si la adenda no consigue el visto bueno, los retrasos continuarán hasta fecha indefinida. Cabe recordar que el pedido del adicional ya ha sido rechazado hasta en dos oportunidades; la primera vez se produjo bajo la dirección del exalcalde Omar Candia.

En esa oportunidad, en noviembre pasado, la Contraloría lo observó porque la anterior gestión presentó documentación incompleta; le faltaba la certificación de crédito presupuestario y los escritos donde la comuna encarga al consorcio la elaboración del expediente técnico de la adenda 11. Además, debían corregir el error en el monto del adicional consignado.

El 6 de enero, por segunda vez, también se rechazó el expediente a la gestión actual porque no cumplía con los requisitos establecidos por la entidad de control estatal. La observación estaba referida, principalmente, al financiamiento.

SOLICITUDES

Por su parte, los vecinos de los distritos donde se desarrolla la obra del Bicentenario, Paucarpata y Mariano Melgar, solicitaron al alcalde la pronta intervención debido a que en temporada de lluvias representa un riesgo para las viviendas aledañas, tal como sucedió con la última lluvia del miércoles, donde se originaron varios charcos de agua generando lodo y deslizamiento de tierra.

Salir de la versión móvil