El comandante general de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna, general EP Pierre Bustillos Morachimo, manifestó que el Ejército solo intervendrá las protestas que se realicen en la ciudad si la Policía Nacional lo solicita y felicitó las manifestaciones mayoritariamente pacíficas hasta el momento.
Cabe recordar que se cumplió una semana de la declaración de estado de emergencia en Tacna y otras regiones a través de los decretos supremos 1186 y 1095, que facultan a la Policía y fuerzas armadas a tomar control del orden interno con la suspensión de derechos constitucionales.
«Nos pidieron apoyo solo para transporte de personal de la Policía porque la población de Tacna sabe cómo protestar y hacer valer su derecho de protesta. No hubo necesitad de nuestra intervención, han dado una lección a otras regiones», manifestó Bustillos.
El oficial militar también señaló que no puede informar si soldados fueron enviados a otras regiones donde se registraron fuertes disturbios. Ante la posible movilización de tanquetas por el sector de Chastudal, explicó que no hubo ningún ejercicio militar programado y solo se trataría de una movilización común.
Dirigiéndose la ciudadanía, pidió confiar en que las fuerzas armadas están para proteger a la población en la región Tacna y cualquier otro punto del país.