Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Puno teme posible ‘guerra civil’

Sociólogo advierte al Estado por acciones provocadoras.

Sociólogo advierte al Estado por acciones provocadoras.

Las declaraciones del congresista Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y la presidenta del Perú, Dina Boluarte, sobre una presunta injerencia de Bolivia y la recomendación de intervenir militarmente este país, provocaron las duras críticas del sociólogo puneño, Domingo Mendoza, quien consideró que estas posturas podrían generar una “guerra civil”.

Hace 3 días, Bustamante denunció un supuesto financiamiento de Bolivia a presuntos grupos terroristas que estarían alentando las protestas en contra del Gobierno de Boluarte; en ese marco, recomendó al Ejecutivo que intervenga militarmente el vecino país y que ocupe sus recursos naturales.

“El Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

A esto se suma las declaraciones de Dina Boluarte, quien, en su última conferencia de prensa, intentó responsabilizar de las muertes en la ciudad de Juliaca el 9 de enero, a los “ponchos rojos” de Bolivia, a quienes los acusó del abastecimiento de balas artesanales “dum dum” a manifestantes puneños.

Mientras realizaba estas declaraciones, un contingente superior de 500 militares ingresaban a la región altiplánica.

Todos estos actuados alertaron sobremanera al sociólogo Domingo Mendoza, quien advirtió que dichas declaraciones tienen tinte separatista, por lo que advirtió que, de persistir, podría repercutir en una “guerra civil”.

“Esta señora ha faltado el respeto a Puno, que no olvide que es “Huancho”, en 1923 la nación aymara desafió a Augusto B. Leguía, y este le dijo, hagan pues su nación…. Que no provoque Boluarte, esto es serio”, expresó Mendoza.

El docente universitario de la UNA Puno, Eland Vera, mediante una publicación histórica en el portal “Asociación Ser”, refiere que entre los años 1867 y 1946 se han presentado 40 levantamientos indígenas, entre ellos la gesta de Huancho Lima, considerado como uno de los primeros actos de rebelión contra la opresión de los gamonales.

Para Domingo Mendoza, la “sangre rebelde” de los pueblos originarios, como los quechuas y aymaras, sigue corriendo por sus venas, por lo que exhortó al Gobierno a no incidir con este tipo de declaraciones y tratar de relacionarlos con supuestas injerencias bolivianas.

“Para mí esto es tremendamente temerario, hablar de separación, hablar de declarar la guerra a Bolivia, de movilizar soldados en frontera, esto es gravísimo, peligroso. Fácilmente esto se puede desbordar», finalizó, Domingo Mendoza.

Salir de la versión móvil