Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Milicias regresaron ante bloqueo aymara

Portatropas varados tuvieron que dar media vuelta.

Portatropas varados tuvieron que dar media vuelta.

Vehículos militares se dan media vuelta ante la imposibilidad de ingresar a la ciudad de Puno por el bloqueo aymara que se registra desde el sector de Morocollo, ingreso al distrito de Pichacani, a la altura del kilómetro 50 de la vía Puno – Moquegua.

Como se sabe, el martes en la mañana ingresó por esa pista, provenientes del Fuerte Arica (Locumba) y el Cuartel de Moquegua, un convoy de carros de reconocimiento, portatropas y vehículos orugas que eran transportados en cuatro tráileres camabaja. No se les permitió el paso, porque la población enardecida de Pichacani, Laraqueri, bloquearon la carretera en el sector de Antajawi, Siquini-Huichinka, impidiendo el tránsito.

SOLO SOLDADOS…

Tras una larga negociación los comuneros permitieron el paso de la tropa, unos 200 soldados emprendieron la caminata a la ciudad de Puno.

Una parte llegó en la noche a bordo de portatropas que los recogieron en el sector de Malcomayo, pero según fuentes del Ejército, una parte se habrían dirigido al Fuerte Pachacútec, en Ilave, para realizar el relevo de personal.

MEDIA VUELTA

La docena de vehículos de reconocimiento ayer mismo regresaron buscando otros ingresos. Pero las unidades pesadas se apostaron en el puente Morocollo, situado al ingreso de Pichacani, intentando pasar en la noche, pero las constantes vigilias aymaras no lo permitieron.

Hoy, pasado el mediodía los militares dieron media vuelta y retornaron al parecer hacia el Fuerte Moguegua.

El comandante EP Carpio precisó que la intención de las milicias era de vigilancia y no había ánimos de enfrentamiento ni represión.

«Debo aclarar que no estamos llevando tanques, en las camabajas (tráilers), son portatropas orugas (PTO), somos peruanos, todos somos peruanos, no debemos dañarnos», dijo y recalcó que las fuerzas del orden buscan recuperar el tránsito y limpiar las carreteras.

Unos 15O soldados retornaron en los portatropas, posiblemente de regreso a Moquegua y Tacna. Quizás busquen ingresar por otras rutas, pero los aymaras están vigilantes ante el pasos de sus vehículos.

Salir de la versión móvil