Los sindicatos de taxistas en Arequipa informaron que un buen grupo de agremiados corren el riesgo de perder sus unidades porque no logran completar las cuotas que mantienen con sus entidades bancarias desde diciembre pasado. Explicaron que su falta de ingresos responde a la caída de la demanda de su servicio en al menos un 70% y al constante desabastecimiento de GLP en la provincia por los bloqueos de las carreteras.
Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxis de Arequipa, explicó que durante su jornada laboral de diez horas normalmente recaudaban S/120. Sin embargo, sus ingresos se han reducido a S/40 desde diciembre, pese a la campaña navideña.
Refirió que esta disminución en sus ingresos no le permite a un grupo cumplir con las cuotas que adeudan por haber renovado sus unidades; y a otros, con el abono del dinero que usaron para la conversión de sus unidades a GLP. Según Isidro Flores, representante de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxistas Arequipa (Creat), la conversión a GLP de una unidad vale en el mercado más de $1.500.
A esto se suma el constante desabastecimiento de GLP que vive Arequipa desde hace unas semanas. Usualmente un taxi echa cuatro galones para una jornada de diez horas por un costo entre S/30 y S/35. El presupuesto final depende del precio en el que los grifos venden el galón, que suele valer entre S/7.50 y S/9.
No obstante, cuando no hay GLP, el presupuesto de más de 7.000 taxistas en Arequipa destinado para combustible pasa de S/30 a S/70 porque se ven obligados a echar gasohol de 90 o 95. Cabe mencionar que el galón de estos combustibles no baja de S/17.
Frente a esta situación, solicitan al Gobierno central una pronta solución a los problemas que enfrenta el país, siendo las soluciones la salida de la mandataria Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones para el 2023.
Para presionar a fin de que se cumplan estas disposiciones, Cornejo anunció que hoy realizarán una marcha rodantes más de 3.000 taxistas y evalúan repetir la misma medida cada día. Por su parte, Flores señaló que no hay autoridades que atiendan sus demandas ni GLP para desperdiciar, así que no protestarán.