En los últimos tres periodos municipales se habría mal utilizado los recursos del Fondo de Desarrollo Candarave, ya que no se invirtió los recrusos para revertir el déficit del 50 % de agua para la agricultura y una reducción del 30 % de los campos de cultivo, declaró el alcalde provincial Rafael Vega Paniagua.
Explicó que desde el 2013 los alcaldes gastaron 150 millones de soles destinados a la reactivación de la agricultura y ganadería de la provincia, especialmente con la construcción de las represas Callazas y Cularjahuira.
“Lamentablemente los presupuestos fueron diseminados en planes y proyectos que de nada sirvieron”, indicó.
Añadió que en abril vencerán los diez años de plazo para la ejecución del Fondo de Desarrollo Candarave, por lo que el municipio se encuentra en una carrera contra el tiempo. Según el convenio, los recursos estaban destinados a la construcción de la infraestructura mayor de Cularjahuira y Callazas. El burgomaestre denunció que cientos de expedientes y perfiles fueron elaborados, pero en la práctica no sirven para nada, y solo justifican el gasto innecesario en burocracia.
“Hoy el problema de la sequía afecta a la frontera agrícola, que agoniza cada año y se ve reducida en 30 % por la falta de agua”, remarcó.
De acuerdo con la licencia de uso de agua otorgada por la Autoridad Local del Agua, esta es de 2 mil 345 litros por segundo.
“Sin embargo, Candarave tan solo tiene mil litros por segundo, es decir, tenemos un déficit de más del 50 %”, agregó Vega, quien finalmente señaló que debido al cambio climático el invierno se prolongó y afectó los cultivos de papa, maíz, habas y alfalfa, originando además la escasez de forraje debido a la falta de lluvias.