La falta de soya y maíz golpea al sector avícola en la región Arequipa. El ingreso de aves a los mercados, la última semana, se contrajo en más de un 50% y se prevé que esta se cifra se reduzca en los próximos días. Lo mismo sucederá con la producción de huevos si es que no se levanta el bloqueo de vías en la región Puno, que es por donde ingresan los insumos desde Bolivia.
De acuerdo a Lester Cervantes, presidente de la Asociación de Productores de Huevos, a Arequipa hasta hace unas semanas ingresaba diariamente 250 mil aves a los centros de abastos. Sin embargo, desde que iniciaron los bloqueos en diciembre, la producción ha ido cayendo hasta solo lograr un ingreso diario de 100 mil pollos, cantidad que es insuficiente para la demanda de la población.
Esta reducción, que ha originado que el precio del kilo de pollo se eleve de S/9 hasta S/15, se ha producido por los bloqueos en la carretera de Puno, en la cual están varados hace diecisiete días un grupo de camiones que transportan soya y maíz para distribuirla en las granjas del sur. Es preciso recalcar que este alimento involucra el 40% de la dieta del animal.
Pero al no llegar este cargamento a Arequipa, las granjas de la provincia tuvieron que reemplazar el alimento de las aves y suplirlo por tortas de girasol o harina de pescado. Sin embargo, el costo de estas últimas es demasiado elevado y no nutre igual que la torta de soya o maíz. Según el productor avícola Fernando Cornejo, una tonelada de torta de girasol está S/3.000, mientras que la harina de pescado no baja de los S/4.000.
Debido a la escasez de los alimentos y a los altos precios es que los avicultores han tenido que racionalizar las porciones al animal, lo cual trae como consecuencia una menor producción de huevos y también de reproducción de aves. Sin embargo, este problema todavía no se ve en los mercados, pero a partir de la próxima semana subirán los precios. El kilo de huevo pasaría de S/7 a S/10 u S/11.
Frente a esta situación, los avicultores solicitaron al consejo regional la declaratoria de emergencia para su secctor.