Los dirigentes de tres gremios que usualmente participan y son promotores de movilizaciones y paros contra el gobierno central y el Congreso de la República aseguraron este martes que para esta semana no existe ninguna coordinación con el fin de salir a marchar por las calles de la ciudad de Tacna pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Tacna, Mauro Cano, señaló que el lunes intentaron realizar una asamblea para efectuar coordinaciones, pero no fue posible por la declaración del estado de emergencia en la región. Manifestó que por ello vieron por conveniente que en Tacna no se realice ninguna protesta, a diferencia de semanas pasadas.
«Los dirigentes también están cansados y la situación económica en Tacna es distinta a otras, es una ciudad comercial», declaró Cano, quien aparentemente reconoció así que muchos protestantes viven del día a día.
Sin embargo, el dirigente precisó que algunas organizaciones y gremios desean salir a las calles, aunque otras se oponen, por lo que comentó que cada grupo tomará su propia decisión.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Mercados de Tacna, Teresa Quispe, indicó que los centros de abasto tampoco acatarán algún paro y la atención será normal, a pesar de que este martes se corría un rumor de que solo atenderían solo hasta las 08:00 horas.
En tanto, el secretario general del gremio de conductores de transporte urbano, Luis Conde Yañez, confirmó que brindarán el servicio de traslado de pasajeros como todos los días porque no se plegarán a ninguna medida de fuerza.