“Bien cara dura es ¿no?, no sé si quieren arreglar el problema o quieren seguir con esto”, expresó, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, sobre el último mensaje de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, quien pretendió “lavarse las manos” sobre las muertes en Juliaca, además de expresar que «Puno no es el Perú”.
Al mediodía de ayer la mandataria peruana, junto a sus ministros realizaron una conferencia de prensa a medios de comunicación del extranjero. En su mensaje, Boluarte llamó a una tregua.
“Tenemos que proteger la vida y tranquilidad de los 33 millones de peruanos, Puno no es el Perú”, dijo la mandataria peruana.
Al respecto, la autoridad regional, ratificó su posición a no dialogar hasta que la autoridad nacional deje sus actitudes provocadoras; entre ellas, las afirmaciones sobre una presunta intervención de Bolivia y los “ponchos rojos”, el ingreso de municiones “dum dum”, además de las expresiones sobre la representatividad que tiene la región Puno para el Perú.
“Me llama la atención cuando dijo que Puno no es el Perú, no sé qué quiso decir, creo que nos quiere botar (…) dicen que ha entrado bala “dum dum” desde Bolivia cuando la Fiscalía ha determinado que los muertos por municiones son por arma de fuego AKM, seguimos con esa intención de justificar algo, que no es así”, expresó Hancco Soncco.
Sobre las presuntas extorsiones de los pobladores del sur del Perú a sus autoridades locales y regionales, indicó que esta afirmación carece de objetividad.
“Está fuera de la realidad objetiva, no me siento presionado yo veo que hay una población indignada y no creo que solo sea Puno, es a nivel nacional. El hecho que no salgan a marchar no significa que estén contento con ella, están confundiendo las cosas”, expresó. De igual manera, Hancoo Soncco, respondió el llamado al diálogo con una irónica respuesta.
“Bien cara dura es no, a veces pienso que Dina Boluarte juega con alguien de la mano que quiere el caos en el país (…) Le voy a poner un letrero; bien venido Dina, converse usted con la población. Pon orden o renuncie, si sigue hablando así: cada tontería, nunca vamos a ponernos de acuerdo”, agregó, la autoridad puneña.