La Asociación de Grifos en Arequipa informó que en la provincia el Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular está a punto de agotarse, solo queda entre 20% y 25%, lo cual alcanzaría para los próximos tres días.
El desabastecimiento se produce debido a que las cisternas que transportan el combustible hacia Arequipa permanecen varadas hace siete días a la altura de Barrio Chino, en la región Ica, a causa de los bloqueos que lidera un grupo de manifestantes que exige la salida de la mandataria Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 2023.
Magno Salas, vicepresidente de los grifos en Arequipa, detalló que hasta el lunes había un stock de 55%. Sin embargo, a media semana el desabastecimiento alcanzó el 75% y solo los grifos que tienen planta están aún distribuyendo el gasohol, pero de manera restringida. No obstante, sus reservas se acabarían en los próximos días tras las numerosas colas que se forman desde tempranas horas en sus establecimientos.
Este panorama lo confirmó Jorge Gutiérrez, jefe de planta del grifo Gamarra, en Cono Norte, quien señaló que no cuenta con GLP desde el último domingo. Refirió que su cisterna ya está provista de combustible que cargó en la planta de Pisco, pero se quedó varada por las protestas. Lo mismo sucedió con la cisterna enviada el domingo, que hasta el momento no ha podido ingresar a la planta y está varada en medio camino.
En cuanto al petróleo y gasoholes líquidos, el vicepresidente de los griferos informó que el abastecimiento es lento, pero normal en Arequipa. Explicó que este combustible viene de Matarani y si bien el paso es restringido por momentos cuando bloquean el kilómetro 48, luego se abren las vías y las cisternas logran
circular.
BALONES DE GAS
Respecto al abastecimiento de los balones de gas para uso domiciliar, Salas Montiel informó que hay stock en las plantas para ofrecer el producto hasta por cinco días. Luego, solo algunas distribuidoras que guardaron balones podrán comercializar el producto, pero a costos más elevados.
Cabe mencionar que en planta, el balón de 10 kilogramos se expende a S/50, por ejemplo en la empresa Llamagás, ubicada en Cono Norte. No obstante, aquí ya hay restricciones para su venta debido a que su stock está a menos del 20%. Por su parte, las distribuidoras a domicilio más pequeñas comercializan el balón en S/65. Los precios pueden seguir subiendo.