Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Mercados desabastecidos y con aumento de precios

Ciudadanos se ven afectados por incremento de costos en centros de abasto.

Ciudadanos se ven afectados por incremento de costos en centros de abasto.

Ismael Samos, subgerente de Desarrollo Económico Local del municipio provincial de Arequipa, informó que en los seis mercados que administra la entidad se ha reportado el desabastecimiento de carnes, frutas y verduras.

Asimismo, se observó que los comerciantes subieron los precios entre un 30% y 50%. Situación similar se reporta en los mercados del Avelino Cáceres y Río Seco.

AVELINO CÁCERES

El presidente del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, informó que los precios de las carnes continúan elevados. Por ejemplo, el kilo de res de S/ 14.50 pasó a costar S/ 16.50 o S/17. Mientras que el pollo de S/ 9.50 subió a S/ 14.50.Sin embargo, con el ingreso de un cargamento ayer bajó a S/ 11.

No obstante, su abastecimiento no está asegurado. Según la distribuidora más grande de la ciudad, Rico Pollo, hay poca producción. Además, la compañía ya no brinda el servicio de traslado del producto hasta cierto tramo, sino que ahora el comprador debe ir hasta la misma empresa pese a las protestas.

Algunos productos que ya escasearon en el Avelino son quinua y papa, que provienen de la región Puno. Esto por las protestas desde hace 16 días.

RÍO SECO

Por su parte, Cristóbal Huayapa señaló que tienen un abastecimiento del 20% y que este porcentaje garantiza la venta de frutas hasta el jueves. Después no habrá ingreso normal de productos debido a que la mayoría de comerciantes no contrató nuevas cargas por temor a que se queden varadas por los bloqueos, indicó.

Cabe agregar que hay carreteras bloqueadas en el norte y sur del país.

Detalló que este desabastecimiento está originando el incremento de precios. Es el caso de la papaya, que de costar S/ 3 el kilo pasó a S/ 10 o S/ 12.

Lo mismo con los duraznos abridores, piña y otros cítricos. Pese a este incremento, los comerciantes de provincia llegaron ayer a la ciudad para llevar la poca fruta que había y a costos elevados.

Salir de la versión móvil