El gerente general de la Red de Salud Arequipa (Essalud), Miguel Barreda, informó que el ingreso de medicamentos, insumos para los hospitales y oxígeno se ha visto limitado por los bloqueos en carreteras. Esta situación también afecta la atención de pacientes que son derivados de regiones del sur como Tacna, Puno y Cusco para atenderse en hospitales de Arequipa.
En cuanto a los medicamentos, Barreda detalló que actualmente hay 100 productos de diferentes especialidades que tienen un stock muy crítico y otros 10 fármacos con cero abastecimiento. Esto debido a que los lotes comprados para la ciudad de Arequipa se han quedado varados en Lima por el bloqueo de vías.
Para remediar esta situación, Essalud optó por prestarse medicamentos de hospitales del Ministerio de Salud o realizar compras directas. Empero, no todos los laboratorios cuentan con los productos en stock. Por eso, se ha determinado que este jueves todos los insumos adquiridos, desde gasas hasta prótesis de cadera, sean trasladados a través de un puente aéreo a la Ciudad Blanca.
En cuanto al oxígeno, el gerente refirió que el bloqueo en varios tramos de Ica también impidió el paso de la cisterna que trae oxígeno desde Chimbote. El vehículo normalmente llega en tres días, pero por las protestas viene demorando más de una semana.
DEUDAS PENDIENTES
Por otro lado, Barreda informó que actualmente la entidad de salud tiene una deuda de aproximadamente S/ 50 millones por diferentes conceptos. Algunos de estos son por pagos de personal, proveedores de medicamentos, alimentos, transporte y otros servicios. Así como abonos que adeudan desde el 2020 a funerarias que brindaron servicios de cremación durante la época más álgida de la pandemia
El gerente explicó que las anteriores gestiones han dejado serias irregularidades en la entidad, y estas deberán ser investigadas por Contraloría para determinar responsabilidades.
No obstante, su gestión viene regularizando los adeudos. Por ejemplo, ya han abonado S/ 5 millones al hospital Geriátrico, que atiende a los pacientes del Cono Norte. Así como también están cancelando parte de las deudas de los proveedores de carnes, quienes están 5 meses sin cobrar. Lo mismo sucede con un grupo de trabajadores de salud.