Si para muchos la paralización está hartando y cansando a los manifestantes, parece que se equivocan. En los últimos días, las marchas y movilizaciones añadieron coreografías, cánticos y hasta música, como queriendo distraer el aburrimiento.
Ayer cientos de comuneros de las islas flotantes Los Uros y de diferentes parcialidades del distrito de Pichacani – Laraqueri, llegaron a la ciudad de Puno, al son de su banda de músicos que acompaña sus arengas y los K’ajelos, danza pastoril de la zona aymara.
Los uros entonaban su repudio a la presidenta Dina Boluarte, con singular sincronía y entonación. Adelante, unos cuantos músicos con sus trompetas, trombón y su bombo.
¡DINA, ASESINA!
En estas marchas ya se ha convertido en himno, el cántico titulado ¡Dina, asesina! Los hombres y mujeres cantan «¡¿Cuántos muertos quieres para que renuncies? Dina, asesina. El pueblo te repudia!».
AL SON DE K’AJELOS
Los manifestantes de Pichacani (zona alta de la provincia de Puno), surcaban las calles y la Plaza de Armas al son de los K’ajelos. Ellos también empujaban un triciclo con parlantes y amplificador, y sus músicos que requintaban con las cuerdas de sus guitarras.
TAQUILE
Para hoy se anunció la movilización de los isleños de Taquile, que al igual que los Uros viven del turismo pero dicen no escatimar sacrificios hasta que la presidenta Boluarte renuncie.