Tras el atentado a la agencia de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) de Tacna en Ilave (Puno), el presidente del consejo directivo de la entidad financiera, Jesús Arenas, indicó que se encuentran en constantes reuniones para no perjudicar a los clientes de la institución ni a los trabajadores en dicha localidad.
Mencionó que este lunes por la mañana participó de una reunión del comité de crisis, porque no solo se vio afectada la Caja Tacna sino otras entidades financieras del sur, que en su mayoría pertenecen a municipios. Asimismo, dio a conocer que el directorio de la CMAC acordó algunas disposiciones que fueron remitidas y solicitadas a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ente regulador, fiscalizador y normativo de las cajas.
Detalló que se solicitó que el plazo total de los créditos se extienda a cuatro meses del plazo original, que se precise que la fecha corte de la reprogramación es el 7 de diciembre de 2022 y que pueden ser materia de reprogramación unilateral de los deudores que se encuentren clasificados en la empresa como «normal» o «CPP» a la fecha.
Además se ha pedido que el registro contable de los intereses asociados a las operaciones de crédito reprogramadas deberá efectuarse por el criterio de lo devengado y no por el método percibido, como lo precisa el oficio, “tal como se hizo en la pandemia por el SARS-CoV-2”, apuntó al tiempo de indicar que estos pedidos podrán ayudar mucho a la entidad y sus clientes.
Arenas destacó que la Caja Tacna es la única entidad que tiene concentrada su cartera crediticia en 95 % en las regiones Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Puno, Moquegua, Ilo y Tacna.
“La afectación está en números mayores”, expresó tras señalar que se finaliza la evaluación de los costos por los daños ocasionados en la agencia de Ilave.