Un importante paquete de reservas turísticas hechas desde Bolivia y Argentina para visitar Tacna fue cancelado, agravando la crisis económica de las agencias de viajes y turismo, informó María Sara Crespo Picón, presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo y Transporte Turístico Panorámico y Convencional (ASOTTUPAC) de Tacna.
Dijo que definitivamente un 90 % de turistas extranjeros con reservas compradas ya no llegarán a Tacna debido a los paros y bloqueos de carreteras.
“Este es un perjuicio económico irreparable; sin embargo, necesitamos volver a reactivar el turismo tras los hechos de violencia”, indicó.
Señaló que luego de varios años de trabajo comenzaban a llegar turistas del norte de Argentina mediante contratos con operadores, pero debido a la coyuntura social que vive el país el sistema de servicios turísticos de la región se ha visto totalmente afectado. Según explicó, no hay confianza para volver a tener en cartera de viajes a turistas de estos países.
“A Tacna llegaban al día entre diez mil y veinte mil turistas, sobre todo en los meses de verano, enero y febrero, pero hoy estamos inmovilizados”, remarcó.
“Basta ir a la frontera y ya no vemos las colas para ingresar al país por el clima de desconfianza”, agregó Crespo.
De los sesenta operadores de turismo de Tacna, unos 25 sobrevivieron a la crisis por la epidemia de la COVID-19, añadió.