El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Arequipa (Apafa), Rogelio Postigo, informó que al menos un 30% de instituciones educativas viene cobrando de manera irregular por los servicios de «vacaciones útiles» o «nivelación».
Sin embargo, estos programas no corresponden para el presente año debido a que la norma emitida por el Ministerio de Educación (Minedu) indica que todos los alumnos pasan de año y no hay repitencias.
Postigo detalló que varios directores se aprovechan del desconocimiento de los padres de familia, sobre todo de los que tienen hijos con bajas calificaciones, y los mal informan para que matriculen a sus menores en clases de nivelación que se dicta durante verano.
Una vez llevados estos cursos les aseguran que sus hijos pasarán al siguiente grado que les corresponde. Empero, estos programas no son obligatorios porque el Minedu señaló que igual que años anteriores no habrá repitencias, sino que solo habrá carpetas de recuperación, las que se presentan en marzo y se realizan de forma autónoma.
MÁS PROBLEMAS
A menos de dos meses del inicio de clases de los estudiantes, Postigo señaló que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) aún no ha intervenido en las escuelas que presentan falencias en sus establecimientos. Por ejemplo: Independencia Americana, Juana Cervantes, Muñoz Nájar, Gran Unidad, Honorio Delgado, entre otros.
Esta situación se estaría produciendo debido a que no priorizan las necesidades de otras regiones. Para tratar este tema, el coordinador de las apafas planea viajar a Lima y reunirse con miembros del Minedu. Así como con el gobernador Rohel Sánchez para que intervenga ante el Gobierno central. También solicitarán su intervención para exigir que se realicen los depósitos a las cuentas de los directores para el mantenimiento de los colegios.
Por otro lado, el coordinador informó que los bloqueos están afectando a los padres de familia y alumnos, sobre todo los que pasan de inicial a primaria y de primaria a secundaria, debido a que no pueden asistir a tramitar su matrícula.