El director del Centro de Capacitación Productiva, Investigación y Marketing, Rubén Mendoza, precisó que el Gobierno Regional de Puno inició el año 2023 con un presupuesto que bordea los S/ 681 millones, el cual sería elevado a más de S/ 800 mllns. en el primer trimestre de gestión, por conceptos de saldo de balance y transferencias del Gobierno Central.
“De estos 681 millones, por la fuente de financiamiento de recursos ordinarios es de S/ 146 millones, por el Fondo de Compensación Regional (Foncor), 461 millones, y por canon solamente es S/ 73 millones”, informó Mendoza.
Asimismo, precisó que el presupuesto de los S/ 681 millones tiene que ser destinado para la ejecución de 152 obras, que ya deberían de estar ejecutándose por el ejecutivo regional.
“La mayor parte, por no decir en su totalidad, son proyectos de continuidad y de arrastre que dejó la gestión anterior“, agregó.
Entre los sectores con mayor inversión, precisó que es el de salud, el que cuenta con un mayor presupuesto (S/ 156 mllns.), transportes con S/ 153 mllns., educación con S/ 110 mllns. y por último se encuentra el sector agricultura con S/ 70 mllns.
Otro presupuesto que podrá contar el Gobierno Regional de Puno, será el Saldo de Balance, sumado a las transferencias que realizaría el Gobierno central. Según Rubén Mendoza, este presupuesto podría alcanzar los S/ 800 millones.