Juliaca. ¡Fuerza hermanos! Preocupación, rabia e indignación causó la detención abusiva y humillante de la periodista de Juliaca, Paty Miriam Condori Huanca, quien junto a otros ciudadanos de la región Puno y otros departamentos del Perú, fueron sacados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, lugar donde se alojaban.
AMANECIERON EN LA CARCELETA
Tras comunicación telefónica con nuestra colega Nélida Maquera, quien también se encuentra en Lima cubriendo los sucesos de la denominada “Toma de Lima”, sabemos que Paty Condori permanece en la Dirección Contra el Terrorismo PNP (Dircote), aproximadamente desde las 11:00 de la mañana de ayer.
Junto a la periodista se encuentran César Huasaca Abarca, Percy Pampamallco Yancachajlla, y alrededor de 200 manifestantes más. Mientras que en las instalaciones de la Dirincri PNP de Lima, están otros 100 ciudadanos; estas dependencias policiales quedan en la misma avenida España.
INCOMUNICADA
Antes de ser intervenida, a las 11:36 a.m., Paty Condori escribió en su perfil de Facebook: “Fui detenida por la PNP en la Universidad Mayor de San Marcos”.
Desde entonces ya no se tuvo comunicación directa con nuestra colega; en parte advertía que tenía la batería de su celular descargada.
A raíz de la detención de los manifestantes y nuestros colegas, diferentes gremios periodísticos de la región Puno y a nivel nacional se pronunciaron rechazando la detención arbitraria, abusiva y humillante a la que fueron sometidos por los efectivos de la Policía Nacional de Lima.
VIDEO
En una de las grabaciones a la que tuvimos acceso, se ve cómo Paty Condori es ingresada a la Dircote por una policía femenina. Es preciso indicar que hubo una señal de alerta sobre su ubicación pues hasta las 4:00 de la tarde su nombre no figuraba en la lista de los detenidos.
No obstante, durante la noche se comprobó que está junto a los otros manifestantes.
SIGUEN DETENIDOS
La periodista Nélida Maquera también nos detalló que los más de 300 detenidos pasaron control de identidad, así como el examen médico legista, pero debido a la cantidad de manifestantes intervenidos la Policía no se daba abasto para agilizar las diligencias, en consecuencia los periodistas puneños y protestantes pasarán la noche en el “calabozo”.
Se conoció que los “luchadores de la Patria”, también serían investigados por el presunto delito de usurpación, ya que la rectora de la San Marcos, Jeri Ramón Ruffner, acudió a la Policía para que intervengan a todos los que se alojaban en la ciudad universitaria, ya que habrían cometido el delito de usurpación.
Se sabe que los congresista por la región Puno, fueron a la Dircote y la Dirincri PNP para averiguar la situación de los detenidos, pero el personal policial no permitió el ingreso de ninguno de ellos.
VIGILIA EN JULIACA
En solidaridad con Paty Condori, los socios de la Red de Periodistas y Comunicadores de Juliaca, institución a la que pertenece Paty, se concentraron en la Plaza de Armas de Juliaca, para exigir la pronta liberación de nuestra colega.
Además, se realizó una vigilia, misa y protesta rechazando el abuso al que varios periodistas están siendo sometidos por la Policía Nacional durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.