Ha sido evidente la violación de derechos elementales de los más de 200 ciudadanos que eran cobijados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Desde la mañana hasta la tarde yacían tirados en el piso y no se permitió el ingreso de abogados, según decían por órdenes del general de la PNP.
Hasta que 10 congresistas, entre ellos Flavio Cruz Mamani, Wilson Quispe, Jorge Flores Ancachi, Carlos Zeballos, Elizabeth Taype, Isabel Cortez, Alfredo Pariona, Ruth Luque y Sigrid Bazán, presionaron en el campus y luego en las sedes de Dircote y Dinincri, donde fueron llevados totalmente marrocados.
Flores Ancachi se apersonó a la Dinincri (Av. España) y la Comisaría del Rímac para controlar la labor de la Policía, advirtiendo algunos abusos, que obligó a corregir, en el procedimiento de intervención y declaraciones. «Exigimos se respete los derechos fundamentales, se exhortó no exceder de sus funciones y actuar diligentemente, del mismo modo», expresó.
RECTORA CULPABLE
Cuestionó la decisión de la rectora de la UNMSM, Jerí Ramón, al solicitar la intervención cuando ahí pernoctaban pobladores que llegaron de distintas partes del país con el fin de protestar, derecho contemplado en la Constitución. «No usurparon ni invadieron», aclaró.
A su turno, el también legislador acciopopulista, Carlos Zeballos, se entrevistó con varios detenidos y les pidió tranquilidad, que desde ese momento no permitirían abusos.
Zeballos los orientó para que no firmen documentos ni declaraciones, y les llevaron alimentos, pues durante todo el día no habían probado nada, ya que tenían las marrocas.
USURPACIÓN
Los 205 detenidos pernoctarán hasta mañana en ambas sedes policiales, porque han sido acusados de usurpación agravada. Los que fueron detenidos antes, saldrían hoy. «Hay un general que es prepotente no dejaba que los congresistas fiscalicen, lo vamos a llevar al Congreso por abusivo», dijo Zeballos.