Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Estado de emergencia es sorpresivo pero sirve para prevenir»

Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna.

Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, manifestó que la declaración del estado de emergencia en el departamento de Tacna dispuesta por el Gobierno es sorpresiva, pero considera que es una medida para resguardar y prevenir porque se trata de una zona de frontera y en algunos momentos de las marchas en la ciudad hubo disturbios e infiltrados.

“Es para mantener la calma, más si en Chile informan que la gente debe prevenir y no llegar por los desmanes”, comentó al tiempo de indicar que se conoce que en las movilizaciones habría infiltrados que llegaron de afuera para azuzar y conminar a paralizar.

Citó como ejemplo que los comerciantes de mercadillos desean seguir atendiendo al público, al igual que el transporte urbano, pero por temor se plegaron a la paralización.

“El estado de emergencia sorprendió a más de uno, pero debe ser para prevenir lo del sur, para que aquí sea todo tranquilo, que no se convulsione. Llamó mucho la atención que bajo el arco parabólico muestren ataúdes y la figura de la presidenta”, indicó Flores a la vez de referir que las paralizaciones perjudican la economía regional.

Manifestó que preocupan las paralizaciones de las últimas semanas y recordó que muchas personas recibieron créditos que deben pagar, mientras que otras viven del día a día. La situación las afecta porque no venden o no brindan servicios, con lo que este mes es «malo» para los emprendedores, sin olvidar que a la ciudadanía se les quita el derecho del libre tránsito.

“El turismo tuvo miles de cancelaciones, los mercadillos no vendieron, muchas tiendas igual, y estamos en una temporada alta de turismo. La campaña de Navidad fue bajísima, vamos a cerrar un mes malo para todos, para restaurantes, empresas y servicios”, añadió la representante de los empresarios locales.

Flores dijo que no solo un sector se afecta, como creen los manifestantes, sino un engranaje, un circuito económico que alcanza a taxistas y comerciantes. El perjuicio económico es para todos ahora que se aproximan los pagos de impuestos y tributos y la época escolar, en la que la gente priorizará estos gastos antes que otros, concluyó.

Salir de la versión móvil