A través de una conferencia de prensa, un grupo de abogados de Juliaca agremiados al Ilustre Colegio de Abogados Puno (ICAP), anunciaron presentar una denuncia penal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en contra la presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra y ministros, por las muertes ocurridas en el país en el contexto de las protestas sociales que vive el país.
El abogado Nicolás Parada detalló que la denuncia será presentada por los presuntos delitos de genocidio, lesa humanidad, de acción u omisión en razón al artículo 5 y 15 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Agregó que la decisión de esta medida es tras haber tomado conocimiento de los graves atentados a los derechos fundamentales, específicamente en la ciudad de Puno y otras regiones del país como Arequipa, Ayacucho y Apurímac donde se reportaron casi 50 fallecidos y 20 en la región de Puno, además de cientos de heridos.
«Hemos tenido reuniones con colegas de otras regiones del país y hemos determinado denunciar por los referidos crímenes y enfrentamientos ocurridos entre los manifestantes y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional»; mencionó.
MÁS DENUNCIADOS
En ese sentido, detalló que la denuncia también esta dirigida en contra Pedro Ángulo Arana (expresidente del Consejo de Ministros), Luis Alberto Otárola Peñaranda (actual presidente del Consejo de Ministros).
Además, César Augusto Cervantes Cárdenas (exministro del Interior), Víctor Rojas Herrera (exministro del Interior), José Andrés Tello Alfaro (ministro de Justicia y Derechos Humanos), Manuel Gómez de la Torre (jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas).
Asimismo, Liz Benavides Vargas (fiscal de la Nación), Raúl Enrique Alvarado (comandante general de la PNP), Jorge Montoya (congresista), Patricia Chirinos Vegas (congresista), y los que resulten responsables por las muertes, heridos, perseguidos y otros ocurridos durante las protestas que vive el país.
De la misma forma, los profesionales del derecho cuestionaron la manifestación de los personajes políticos de Lima que consideran como terroristas, narcotraficantes y violentistas a los manifestantes.
En tanto la abogada Yudy Pacheco mencionó que el grupo de abogados le harán frente a la represión política que existe a nivel nacional.
«Esta organización estamos dispuestos a hacerle lucha al Gobierno Central ante las injusticias que se vienen cometiendo en la región Puno y a nivel nacional (…). Este documento será presentado a fin de que estos hechos sean investigados», mencionó.