Tras la jornada de protesta realizada el último jueves como parte del anunciado paro nacional, los viajes por aire y tierra quedaron suspendidos en la ciudad y sin fecha de reinicio. Esto debido al bloqueo de carreteras y a la suspensión de vuelos como medida de prevención ante el intento de tomar el terminal aéreo por segunda vez.
Debido a este panorama, desde el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón informaron que las operaciones permanecerán suspendidas hasta que se asegure la integridad del personal y pasajeros.
Para garantizar la seguridad, Aeropuertos Andinos del Perú indicó que como ente administrador del terminal aéreo de Arequipa, primero evaluarán los daños ocasionados durante las protestas ocurridas este jueves 19 de enero; y una vez tengan la información, levantarán las falencias para volver a operar.
Por su parte, el Terminal Terrestre comunicó la suspensión total de sus servicios desde ayer viernes, y que la atención en los próximos días dependerá de la coyuntura política y social. Esto a fin de mantener la seguridad del personal y la infraestructura.
Cabe indicar que los bloqueos de vías han afectado a las empresas interprovinciales desde el miércoles pasado debido a que el kilómetro 48 y la vía Arequipa-Puno permanecen con piquetes y obstáculos en algunos tramos, impidiendo el pase de buses y otros vehículos.
Ayer también el terminal de minivanes paralizó sus actividades. No se produjeron salidas a provincias como Camaná, Islay y Caravelí. Tampoco hacia las regiones vecinas de Tacna, Moquegua, Puno y Cusco.