Decenas de vías fueron bloqueadas este jueves 19 en Arequipa como parte del paro nacional contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Producto de estas protestas es que cuatro manifestantes del gremio de construcción civil quedaron heridos tras el impacto de perdigones al promediar las 7 horas en el puente San Isidro (Cercado).
Se trata de cuatro obreros que participaron del bloqueo del puente, ubicado a la altura de la Av. Parra. Sucede que en este punto se apostaron más de 300 manifestantes bloqueando el paso vehicular con llantas quemadas y piedras, lo cual impedía la circulación de las unidades hacia la Variante de Uchumayo y al terminal terrestre.
Ante ello, personal de la Policía decidió habilitar las vías lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, los cuales alcanzaron a los obreros, que, heridos, fueron trasladados a Essalud.
Al respecto, Fernando Phuño, dirigente regional de Construcción Civil, indicó que los obreros recibieron disparos de perdigones de forma directa al acuerpo y a corta distancia, cuando avanzaban por la calle, pese a que esto no está permitido.
Sin embargo, el primer deceso llegó pasadas las 17 horas, en un enfrentamiento entre policías y manifestantes en el puente Añashuayco. Las peleas en dicha zona duraron más de 3 horas y como consecuencia de un perdigón, Jhan Carlos Condori Arcana (30) falleció y más de 10 personas resultaron heridas.
VÍAS BLOQUEADAS
Durante las protestas, en Arequipa otras vías también fueron bloqueadas con piedras y llantas. Por ejemplo, la Vía 54, lo mismo en el km 16, Apipa, y en la zona de Llamagás. Posteriormente bloquearon los accesos a los distritos de Tiabaya, Hunter, Sachaca, Cayma y Quequeña.