El paro nacional fue acatado de manera contundente en Cusco, Puno y Arequipa, con bloqueos carreteros, numerosas movilizaciones y bulliciosas protestas.
Empero los terminales aéreos de estas dos últimas regiones estuvieron en constante asedio, inclusive cientos de manifestantes lograron acercarse a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, el cual tuvo que ser retomado con el uso de la fuerza con la represión policial y militar.
Las acciones buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, convocar a elecciones de emergencia e incluir en ella, el referéndum para la Asamblea Constituyente. A estas alturas se ha roto el diálogo, pues en Macusani (Carabaya) dos manifestantes fueron abatidos por certeros disparos a larga distancia y ayer en Arequipa un joven murió producto de un balazo, durante los enfrentamientos.
La batalla campal inmediaciones de Arequipa, también provocó decenas de heridos, entre civiles y policías.
El occiso fue identificado como Jhancarlo Condori Arcana (30) y falleció producto de un impacto de bala cerca al corazón.
La Microred de Salud de Zamácola, informó que 18 civiles fueron heridos, 12 de ellos con perdigones siendo evacuados a los centros de salud ubicados en el cono norte de la Ciudad Blanca.
Antes de las 18:00 horas, la Policía reportó varios heridos los que fueron evacuados al Hospital de la Sanidad Policial.
CAZA DE COMBATE
Cabe mencionar que cuando los manifestantes superaron las vallas del aeropuerto arequipeño, un avión caza sobrevoló ese lugar a baja altura, como intimidando a los protestantes. Los enfrentamientos se tornaron más álgidos.
TAMBIÉN EN CUSCO
Por la tarde, cientos de manifestantes pretendieron tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco, registrándose 18 heridos, entre protestantes y fuerzas del orden.
SUSPENDEN VUELOS
Tras los sangrientos enfrentamientos y por la seguridad, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los aeropuertos cusqueño y arequipeño suspendieron temporalmente sus operaciones.