La congresista por Tacna Betssy Chávez Chino manifestó este miércoles que respalda las protestas contra la presidenta Dina Boluarte Zegarra y el Congreso, asegurando que rechaza la violencia pero no puede avalar «que nos maten».
Mencionó que el número de policías en el Perú es de 144 mil y muchos realizan trabajo administrativo, mientras que la población es considerablemente mayor.
«Si vamos a una protesta, vamos a ser superiores a la policía, ¿y por ser superiores en cantidad y no tener armas de fuego vamos a permitir que nos maten? No podemos avalar que nos maten», indicó.
Chávez sostuvo que para un sector económico y político los manifestantes tienen una agenda terrorista por pedir el adelanto de elecciones.
«No me van a decir que la persona que vende en la esquina y dice ‘yo quiero que se cierre el Congreso corrupto’ es una persona terrorista», recriminó. Alegó que en las marchas pueden haber infiltrados, pero la Policía debe conocer quién causa disturbios y luego detenerlo.
Dijo que no por los infiltrados se puede decir que todas las regiones del sur son terroristas. «Rechazamos el uso de armas, rechazamos la violencia, pero meten un disparo o perdigones a 35 metros, no hay proporcionalidad», señaló.
La legisladora precisó que ahora su agenda principal es conseguir la paz social en mérito a la justicia social; sin embargo, dijo que quisiera salir a marchar, pero no lo hace porque la detendrían argumentando que es una azuzadora. Por ello expresó que no puede coordinar con las autoridades y solo envía a su equipo para que asista a los detenidos en las comisarías.