A puertas de que se adjudique la buena pro, la obra se vio truncada por algunas autoridades que han terminado por paralizar el proceso. La población de la localidad no ha sido adversa a estos retrasos injustificados y han levantado su voz de protesta.
Desde hace 14 años, el Comité Central de Gestión de Agua y Alcantarillado de la ciudad de Juliaca, la EPS Juliaca y la Municipalidad Provincial de San Román, gestionan ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) el proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca-Puno”, valorizado en más de mil millones de soles que beneficiará a 413,000 habitantes. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha podido concretar la adjudicación y construcción de dicho proyecto emblemático.
Según se informó, ya se culminó con la evaluación y selección del proceso de licitación y por lo tanto el postor ganador ya debió haberse conocido, sin embargo, a la fecha el proceso de adjudicación se ha visto truncado, debido a la solicitud de autoridades gubernamentales. Es importante resaltar que, de no culminarse con el proceso de licitación y adjudicación de Buena Pro, se impediría la ejecución de la obra que traerá empleo a miles de trabajadores locales y promoverá el desarrollo económico y social de la región, así como dará acceso a los ciudadanos de dichas localidades a una mejor infraestructura pública en un sector tan importante como Saneamiento, vulnerando con ello, la oportunidad de acceso a un proyecto indispensable para miles de ciudadanos.
A pesar de ello, la población de la localidad no ha sido adversa a estos retrasos injustificados, levantando su voz de protesta. Ya que, de acuerdo con un reporte de las Naciones Unidas, el Perú es uno de los 20 países más ricos del mundo en agua; sin embargo, este recurso no se distribuye adecuadamente en los lugares donde existe una mayor demanda; es decir en aquellas familias con alto índice de pobreza. Por eso la población local necesita esta obra y urge a las autoridades a acelerar el proceso para la ejecución de la misma.