El paro nacional contra el Gobierno y el Congreso programado para dos días solo será acatado hoy en Tacna, según anunciaron este miércoles dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Construcción Civil, mercados y otros gremios, quienes reiteraron que en su plataforma de lucha se prioriza la inmediata renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
El secretario general de la CGTP en Tacna, Mauro Cano, señaló que este es un pedido de las grandes mayorías a nivel nacional y por eso considera que Tacna tiene que manifestarse y salir a las calles.
En tal sentido, confirmó que los mercados decidieron la noche del martes no trabajar hoy y atender solo hasta las 08:00 horas.
Informó que en la protesta se consideraron diversos puntos de concentración que se ubicarán en el óvalo Túpac Amaru, la plaza José Olaya de Ciudad Nueva, plaza Quiñones de Alto de la Alianza, plaza Patricio Conti del distrito Albarracín, frente al mercado Santa Rosa, y el óvalo Cusco, mientras que su gremio y el de Construcción Civil se preconcentrarán en el parque de la Locomotora, frente a la comandancia del Ejército.
Con respecto a los ataques a la propiedad pública y privada, Cano pidió a la ciudadanía que los ayude a controlar que no haya desmanes. Además aseguró que apoyarán las acciones para que no ocurran incidentes.
“Cada agrupación o sindicato, una vez que detecte a alguien que ocasione vandalismo, va a detenerlo y entregarlo a la Policía”, precisó al tiempo de indicar que un dirigente este miércoles se reunió con la Policía para prever estos casos.
Por su parte, el secretario general de Construcción Civil en Tacna, Alex Pacci Reynoso, expresó que tras este día de protesta, por la tarde se realizará una evaluación, pero insistió en pedir la unidad del pueblo para acatar el paro y hacer respetar sus pedidos. Aseguró que la paralización será pacífica e «histórica».