La plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres y el mercado mayorista de Río Seco informaron que se encuentran abastecidos para atender las demandas de la población.
Sin embargo, el costo del traslado de los productos desde el norte y centro del país hacia Arequipa incrementó en un 30% debido a que son pocos los vehículos de carga pesada que aceptan realizar el transporte por los constantes bloqueos en las carreteras.
El presidente del mercado mayorista, Cristóbal Huayapa, informó que los vehículos de carga pesada que antes de diciembre hacían el transporte regular hacia Arequipa desde Tumbes, Sullana, Madre de Dios, entre otros puntos, han optado por realizar cargas locales en el norte en lugar de trasladarse al sur.
Esta situación se produce debido a que el bloqueo de carreteras deja a sus unidades varadas por varios días y pierden hacer más viajes.
Cabe señalar que los camiones realizan entre 3 y 4 viajes al mes, pero con los bloqueos solo completan un recorrido. En ese sentido, es que de S/10.000 que pagaban los comerciantes por el flete del norte hacia el sur, ahora deben pagar S/13.000 y a veces S/14.000 si los bloqueos están fuertes.
Pese a los sobrecostos, los comerciantes han continuado con el servicio para mantener abastecidos los mercados.
Por ejemplo, a Río Seco ya ingresaron todos los productos que provienen del norte: mango, sandía, melón, piña y plátano. Mientras que del centro se abastecieron con todo tipo de cítricos. Los únicos productos que tienen poco stock son la papaya arequipeña y el yacón que proviene de Puno.
Por su parte, en el Avelino, Noemí Turpo, presidenta del Mercado Metropolitano, indicó que han llegado seis camiones con choclo, producto que escaseó durante todo el fin de semana porque viene de Cusco; el limón, pimentón, yuca y tomate, que vienen del norte, ingresaron ayer a los centros de abastos.