El Gobierno divulgó con orgullo la reunión de la presidenta Dina Boluarte con la Asociación de Alcaldes de la Macrosur, con los que se habría acordado megaobras. En la noticia citaron entre otros participantes, al alcalde de Puno, aunque luego se sabría que no fue así, ya que quien habría representado a la región altiplánica, es el burgomaestre de Corani (Carabaya), Patricio Dávila Castellanos.
En una breve entrevista, el alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, negó haberse reunido y calificó como «fantasma» dicha asociación.
«Yo no he viajado a Lima desde el año pasado, a qué alcalde se habrá referido, alcalde de Puno soy yo, pero no fui, y no iría si me convocan, porque hemos sido claros: La presidenta tiene que renunciar, nos reuniremos con el próximo presidente, en paz», especificó.
La autoridad edil volvió a cuestionar el doble rasero del Poder Ejecutivo y la presidenta de la república, ya que mientras hablan de paz, diálogo y la reactivación de las economías, han decretado Estado de Emergencia a Puno hasta el 15 de febrero.
«El primer ministro sale a decir que se desarrolle la Candelaria, pero nos ha declarado en emergencia y toque de queda», dijo Ponce Roque.
Por la web se conoció que la seudoasociación de alcaldes de la Macrosur, estuvo representada por el alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Jhon Larry Coayla, y además de la autoridad edil de Corani, participaron un par más y sus funcionarios municipales.