El padre Luis Humberto Béjar, párroco del pueblo de Pucará (Lampa) grabó un video en tiktok, en el que defendía el derecho a la vida y anunció que pediría (en sus oraciones) que la presidenta Dina Boluarte renuncie. En sus últimos sermones, también condenó la represión policial y militar que ocasionaron 19 muertes en la ciudad de Juliaca.
Mediante una misiva del 9 de enero del presente, el Obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, le pide al padre Luis Humberto Béjar, la renuncia a su cargo como sacerdote en la Parroquia Santa Isabel de Pucará, y solicitar su año sabático, argumentando que su imprudencia causó daños a la iglesia, refiriéndose a las declaraciones brindadas por el Padre, mediante redes sociales, lindan con los principios de la iglesia.
«Le agradezco por su carta, disculpándose por lo manifestado (en las redes)… Pero es demasiado tarde, y no voy a dar respuesta a sus razones», escribió en la misiva.
Al final del documento, le indica que “Lamento esta decisión provocada por su imprudencia y las consecuencias que se derivan de ello; espero que esta experiencia le sirva de reflexión y le ayude a buscar slempre el bien de la Iglesia”, refiere.
VERSIÓN DEL PÁRROCO
Ayer se divulgó un comunicado del aludido párroco, quien ya se encuentra en su natal Tucumán (Argentina).
“He decidido pedir autorización para renunciar y a la vez, solicitarle un año sabático indefinido. Necesitaré aclarar mi situación legal en el país ante la persecución política y difamaciones que se expresan, y ante la posible ocurrencia de querer expulsarme del Perú”, respondió, Humberto Béjar.
Su salida del país habría sido necesaria para evitar acciones que emprendería el gobierno. La Diócesis lo habría apoyado.