El sector turismo no atraviesa por un buen momento. Las paralizaciones y manifestaciones por parte de diferentes gremios que exigen la salida de Dina Boluarte están causando pérdidas millonarias, despidos de personal y cierre de empresas en Arequipa.
Lo más preocupante es que los representantes del sector señalan que las proyecciones para los siguientes meses no son alentadoras y la crisis se podría ahondar en su sector si continúan las protestas en el país.
Enrique Santana Yépez, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa, indicó que los turistas extranjeros continúan cancelando viajes a la región. Desde diciembre hasta la fecha se registra un 80% de paquetes suspendidos. Por ello hay una pérdida económica acumulada que supera los S/100 millones.
Esto está provocando el cierre, cada mes, de al menos el 15% de agencias de viajes y turismo que operan en Arequipa e involucran directa e indirectamente entre 100 mil y 120 mil trabajadores, que brindan servicios desde transporte, estética, guía, artesanías, comida, entre otros servicios.
RESTAURANTES
El panorama no es mejor en el rubro gastronómico. Sebastián del Carpio, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), señaló que desde que iniciaron las protestas, entre un 30% y 60% de los restaurantes que operan en la región, desde los que venden menú hasta los grandes establecimientos, están teniendo pérdidas y dificultades para sostener a su personal.
En esa línea, es que han tenido que adelantar vacaciones a sus trabajadores contratados, y del resto han prescindido de sus servicios hasta que mejore la situación.
HOTELES
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), Teresa Valencia Dongo, indicó que el 30% de los 90 hoteles que tienen inscritos en la agremiación han dejado de operar temporalmente por tiempo indefinido porque sus ingresos no cubren los gastos de funcionamiento.