Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Aymaras y quechuas tomarán Lima

Población aymara fue despedidos en medio de aplausos.

Población aymara fue despedidos en medio de aplausos.

El pueblo aymara y quechua de la región de Puno, el día de ayer emprendió el remanente de la marcha del Qollasuyo a la ciudad de Lima, previo a ello se realizó colectas económicas en plazas principales de cada provincia y distrito.

También recibieron de los pobladores víveres, botellas con agua, frutas y panes, con el único propósito, de ser escuchado en su demandas que son conseguir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cerrar el Congreso y que se convoque nuevas elecciones.

Las caravanas salieron del sur y norte de la región (Azángaro, Desaguadero, Juli, Ilave, Huancané, Melgar, San Román y Yunguyo).

Las comitivas fueron despedidos con una oración, un pago a la pachamama, para que tengan un viaje tranquilo y lleguen sanos, salvos a la capital de la república.

AZÁNGARO

Los dirigentes en al promediar las 09:45 horas en una reunión en la plaza de armas informaron a la comitiva que lograron juntar la suma de 17 mil soles, para que puedan viajar a la capital.

Una dirigente señalo que realizaron coordinaciones con los transportistas azangarinos, quienes los trasladaron a la ciudad de Juliaca y hay partirían a la ciudad de Arequipa donde serían recepcionados y trasladados a Lima.

Antes de la partida de las unidades la población realizo una oración y pidieron a los apus para que los acompañe a los 300 ciudadanos en esta travesía.

DESAGUADERO

La zona de frontera Desaguadero, recolecto 13 mil soles el cual fue entregado a los dirigentes quienes viajaran con más de 200 pobladores en la marcha del Qoyasullo, para buscar la reivindicación del país y lograr sacar a Dina Boluarte del cargo de presidenta.

MELGAR

Desde la tierra del kankacho partió una comitiva de más de 15 minivan con dirección a Lima.

Los cuales se juntarían con las demás delegaciones en la ciudad de Juliaca para ir en un solo bloque y no sean interceptados por la policía en la trayectoria.

JULI

La población juleña el día de ayer emprendió la marcha de sacrificio al promediar las 12:30 horas para poder alcanzar a las demás comitivas que partieron horas antes del sur de la región.

Informaron que la población logro recolectar la suma de 3 mil 734 soles y productos no perecibles para que no sufran de hambre y llegue con tranquilidad.

ILAVE

Los aymaras se concentraron desde las 07:30 horas en el frontis del terminal terrestre donde realizaron un pequeño mitin, donde los representantes de Ilave señalaron que esta marcha debe tener resultados positivos en favor del pueblo.

Los familiares de los más de 500 personas los despidieron en medio de llanto, implorando que lleguen bien a su destino y que de la misma forma retornen.

YUNGUYO

En medio de una ceremonia los valientes yunguyeños que van a la marcha fueron denominados «Los soldados de la paz», a quienes les entregaron víveres, botellas de agua y fruta para que puedan aguantar este recorrido.

Los dirigentes entregaron el dinero juntado en una bolsa a los dirigentes, pero no mencionaron la cantidad juntada por precaución.

De esa forma los vehículos partieron al promediar las 15:00 horas.

Trascendió que los residentes puneños que están en Lima se organizaron, para recibirlos en el mercado de Unicachi, donde les brindara alimentos y estadía a las diversas comitivas de la región de Puno.

En el centro de abastos realizaran las ollas comunes y repartirán los alimentos a los diversos puntos que se encuentren las delegaciones.

Al cierre de edición los dirigentes de la demás provincia de Puno mencionaron que viajaran el día de hoy para sumarse a las marchas en la capital, programadas para el jueves 19 de enero.

Salir de la versión móvil