El exregidor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) Juan Llanqui Ticona, quien es uno de los líderes de las movilizaciones contra el gobierno central y el Congreso en la ciudad, indicó que se lanzó una autoconvocatoria a un paro nacional este jueves 19 y un viaje a Lima con el fin de radicalizar las medidas de fuerza junto con otras regiones.
Sostuvo que si bien el domingo acabó la tregua y este lunes debían reiniciarse las movilizaciones que por tres días paralizaron Tacna la semana pasada, esto finalmente no ocurrió porque los mercados solo debían atender hasta las 09:00 horas pero continuaron laborando, como en el caso de los centros de abasto de Ciudad Nueva y Gregorio Albarracín.
Sobre el mercado Grau, mercado Dos de Mayo, mercado Central y mercados Bolognesi y Leguía, dijo que tampoco acataron el paro porque son administrados por la MPT y «dependen» de esta entidad, al igual que el terminal terrestre Manuel A. Odría y el terminal Bolognesi.
«Hubo descoordinaciones que se van a afinar», aseveró el dirigente, quien mencionó que si bien el gremio de transporte urbano está conformado por empresas privadas, como exautoridad edil sabe que «dependen» de la comuna provincial por la ordenanzas municipales y el plan regulador de rutas a favor de este sector.
Asimismo, acusó a la AJU Zotac de ser uno de los gremios que no acatan la paralización por abrir sus locales comerciales, y por ello la calificó de traidora. Agregó que cuando esta organización tiene pedidos sí convoca protestas y solicita apoyo.